viernes, 10 de agosto de 2012

LOS MOTIVOS PORQUE LOS `PAROS



La Presidenta autorizó una fuerte suba del precio del gas

0/08/12
Todos juntos, mirando a la Presidenta. Miguel Galuccio, CEO de YPF, Julio De Vido, Axel Kicillof desde el escenario, y los gobernadores desde la platea. La foto mostraba afuncionarios complacidos por la defensa que hizo la presidenta del decreto del nuevo marco regulatorio para la industria petrolera y la gestión de YPF. Pero la foto es diferente a la película. A sus espaldas, varios de esos protagonistas están enfrentados . Galuccio tuvo varios desacuerdos con Kicillof. Los gobernadores petroleros enfrentan muchas quejas en sus provincias, que disimulan en público.
Fernández de Kirchner revirtió ayer una de las políticas de su primer gobierno (y el de Néstor) y finalmente autorizó el aumento del precio del gas “en boca de pozo”, como pedían los ex secretarios de Energía. Hasta ahora, las empresas productoras ( YPF, PAE, Petrobras, Total, Wintershall) venían cobrando $ 0,15 por metro cúbico, un valor que desalentaba la producción. Ahora están habilitadas a cobrar $0,60, tal como adelantó La Nación en su edición de ayer. El incremento no tendrá efecto inmediato en el precio del GNC, ya que las estaciones de servicio se tomarán un mes para estudiar la implementación de los cambios.
La Presidenta considera que ese aumento hará que las provincias reciban regalías extras por $ 119 millones . “Queremos una participación en los yacimientos que son de las provincias y una participación en las regalías”, dijo.
Cristina quiso minimizar las quejas de las provincias petroleras sobre el decreto que interviene el precio del petróleo. En Neuquén, un partido provincial opositor (UNE) presentó un amparo contra el decreto . El intendente radical de la capital, Horacio Quiroga también analizaba algo similar. Y Jorge Sobisch-- ex gobernador cuya línea interna en el gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN) perdió frente a la encabezada por el actual gobernador, Jorge Sapag-- acusó a la “Nación de querer hacer caja quitándole a las provincias ”.

Lorenzino anunció una suba en las retenciones y otras medidas para el sector de biodiésel




 Entre las medidas que anunció figuran el incremento de 14,2% a 24,2% las retenciones a las exportaciones de biocombustibles. Kicillof destacó que la del biodiésel es "una industria en expansión".
En una conferencia de prensa, junto con el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, el ministro se refirió a la publicación de distintas resoluciones en el Boletín Oficial de hoy, y precisó que "esta medida era mucho más conveniente que aumentar las retenciones a la soja o ponerles cupos a las exportaciones".
Por su parte, Kicillof precisó que "la producción mundial desde a la fecha varió aproximadamente 220%", por lo cual concluyó que "es una industria extraordinaria que en 2011 alcanzó las 18,5 millones de toneladas".
Al hablar en el Microcine del Palacio de Hacienda, el viceministro remarcó que la del biodiésel es “una industria muy dinámica y en expansión”.
El gobierno dispuso un incremento de 10 puntos porcentuales para las retenciones que se aplican a las exportaciones de biodiésel, por lo que éstas pasan del actual 14,2% al 24,2%.
Además, retiró a estas exportaciones el reintegro de 2,5 puntos porcentuales que se había otorgado desde la puesta en marcha del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles.
También se conoció que el Gobierno congeló el precio del biodiésel para el mercado interno fijándolo en $4.405,3 pesos para la tonelada (Res.1436/12) contra $5.195 que había establecido el mes anterior.
El incremento de las retenciones fue establecido por el Decreto 1339/12, que se publica hoy en el Boletín Oficial.
En los considerandos del decreto se señala que "a partir de las políticas de promoción instrumentadas, el complejo oleaginoso en general y la producción de biodiesel en particular se han establecido como actividades consolidadas, competitivas y de elevada rentabilidad".
El decreto que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, explica, respecto de este aumento, que "la aplicación de Derechos de Exportación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional para una distribución más equitativa del ingreso, para hacer frente a las cambiantes condiciones de los mercados internacionales y para contribuir a un crecimiento sectorial balanceado".





No hay comentarios:

Publicar un comentario