viernes, 10 de agosto de 2012

GENDARMERIA






Según información que accedió este medio,  habría una posible protesta de Gendarmes en principio , ya que  se “dieron de baja” 6100  cautelares, lo que implica la caída del salario del orden 2.000 a 3.000 pesos o mas según la cautelar y el sueldo antigüedad etc.

Cuando se entere el grueso de la Gendarmería podría haber un nuevo acuartelamiento. Lo cual  podría ocurrir cuando en el día de mañana le depositen  los haberes y vean los descuentos al sueldo   al intentar retirarlos por cajeros.
Fuentes oficiales de Prensa de Gendarmería no respondieron  ante esta consulta por no corresponder al sector (“) para brindar esa información respecto a las cautelares .
ECHAN A GENDARME
30 /11/2012 “Hace 15 minutos (10.45) recibí la notificación de que fui dado de baja de la fuerza. Ahora me estoy dirigiendo al edificio Centinela para firmarla”,.
“Una vez que me pasaron a disponibilidad sabía que esto podía pasar, porque hay órdenes del ministerio para extirparnos de la fuerza”, señaló el hombre que fue una de las caras más visibles de la protesta salarial.
Maza anunció que está en marcha la organización de una movilización para protestar por esta medida oficial:“Este domingo 2 de diciembre, a las 17, vamos a ir a la Plaza de Mayo. Convocamos a toda la sociedad a sumarse a los familiares de gendarmes, policías y fuerzas armadas”.
“Esto va a generar mayor malestar. Toman esta medida para que nadie vuelva a protestar, justo cuando van a pagar sueldos de hambre”, dijo Maza sobre su futuro.
Finalmente, el ahora ex gendarme contó que accionará judicialmente ante una “medida totalmente arbitraria”.
LAS CAUTELARES Y LA PRESION DEL GOBIERNO NACIONAL
El jurado de enjuiciamiento de Corrientes destituyó hoy al juez Civil y Comercial de Santo Tomé Humberto De Biase Echeverría por “mal desempeño de sus funciones”. De Biase fue removido de su cargo por el voto de la mayoría de los integrantes del Jury de enjuiciamiento, ya que la única que lo hizo en forma negativa fue la diputada provincial Nora Nazar, esposa del ex gobernador correntino Raúl “Tato” Romero Feris.
El gobierno nacional había denunciado una “asociación ilícita” entre jefes de las fuerzas de seguridad, abogados y jueces, causa de la posterior aplicación del decreto 1307 que luego trajo las protestas del sector. Hoy ese argumento tiene sustento al confirmarse que este magistrado otorgó 17.060 medidas cautelares durante diciembre de 2010 en beneficio de efectivos de Gendarmería y Prefectura que habían reclamado reajustes salariales desde el año 2009.

Según informó DYN De Biase fue destituido de su rol de juez y suspendido por lapso de tres meses en la función pública por el voto de seis de los siete miembros del Jurado de Enjuiciamiento. El Jury estuvo presidido por Alejandro Chaín e integrado por el fiscal general Sotelo; el vicedecano de la facultad de Derecho de la UNNE, Jorge Buompadre; el representante del Colegio de Magistrados, Eduardo Panseri, el representante del Colegio de Abogados, Daniel Ojeda, el senador Vicente Picó, el diputado Jorge Quintana, y la diputada Nora Nazar.
El fiscal general de Corrientes, César Sotelo, dijo que De Biase habría incurrió en un “forum shopping”, debido a “la manipulación de sistemas legales y reglamentarios de organización de tribunales para permitir sentencias favorables en el caso”. El doctor inició 61 demandas contra el Estado Nacional. No solo “haciendo caso omiso a las normativas que establecían su competencia provincial”, sino que “sumó las cuatro del 2010 que, según un informe de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, implicaban 17.060 actores”.
El fiscal general sostuvo que esas causas poseían una naturaleza “corporativa” y ello quedaba comprobado en el carácter itinerante de los actores, conformando “un impresionante fórum shopping Made in Corrientes, efectivizado con la complicidad del matrimonio Nelson Serial y Josefa Milán”. “Existió un ‘forum shopping’ que atendió infinidad de cautelares similares, y donde tristemente un solo estudio jurídico (Milán-Serial) de Santo Tomé, tomó la mayoría de ellas”, advirtió el fiscal general, quien estimó que el perjuicio al Estado nacional por esta avalancha de amparos ascendería a los “1.500 millones de peso

POR HECTOR ALDERETE



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- LA CULPA LA TIENEN LOS GENDARMEN




¡¡¡ARGENTINOS, ESTOS SON LOS COMPATRIOTAS QUE NOS DAN SEGURIDAD!!!

¿Y ASI DESCANSAN?
Cuando escuchamos que las FFAA, FFSS, etc. reclaman salarios podemos pensar distintas cosas según nuestra experiencia laboral.


Pero es bueno que sepamos de qué hablan ellos cuando hablan de salarios y de condiciones laborales.
Así descansan entre turno y turno de ocho horas en las Villas los que cuidan nuestra seguridad… como hombre que vistió ese uniforme se me revuelven las tripas, y todavía son leales y siguen cumpliendo ordenes y garantizando la seguridad, pese a que el gobierno les bajo los sueldos ( por ejemplo de 7.000 pesos a menos de 2800 pesos).
La historia como siempre nos cuenta sus ejemplos, en la antigua Roma muchos de sus legionarios fueron enviados por los Cesares a la muerte para no pagarles la “soldada”, pero cuando las disciplinadas Legiones reaccionaron, surgió la frase “Cuídate Roma de la ira de las Legiones”, el Rubicon ya fue cruzado, ya nada hay detrás.
Y luego de ver la foto, tal vez alguno se pueda dar una idea que la estrategia del Gobierno de vencerlos por cansancio puede dar resultado….., y eso que van cubren servicio y en sus descansos van a la protesta, gente forjada en las selvas, en las montañas, en los Andes… me consta que son duros y sufridos, mucho mas duros de lo que lo que se puede imaginar.
Ciudadano REPUBLICANO…. no DEMOCRÁTICO.


LA DEMOCRACIA DE CRISTINA 

Pasaron a disponibilidad al cabo que intimó a CFK

Se trata del Cabo Parodi. Fue vocero por un día en la protesta de Gendarmería y en diálogo con NOTICIAS denuncia abusos en la fuerza. La medida afecta a 200 gendarmes.El cabo Fernando Gabriel Parodi, conocido por ser el gendarme que le dio el ultimátum a la Presidenta para que resolviera la situación de la Gendarmería, fue pasado a disponibilidad.
En diálogo con NOTICIAS, Parodi contó que la medida también afecta a otros 200 gendarmes de todo el país y que se sustenta en el artículo 64, inciso B, apartado 1 de la ley 19.349 de Gendarmería Nacional. El cabo se encuentra en Misiones donde espera a ser llamado a declarar.
Desde su casa, en Puerto Iguazú, donde vive con su esposa y su hijo de 8 años, Parodi a
asegura estar tranquilo porque siente que “el reclamo fue justo”. Pero económicamente está “partido al medio”. “Pueden tenerme un año en esta situación, cobrando casi el 50 porciento de mi sueldo”, relató Parodi. Además aseguró que esta medida es una persecusión para los gendarmes que protestaron frente al edificio Centinela de Gendarmería, en Buenos Aires.

“Cuando declaremos nos van a preguntar si participamos del reclamo y si hablamos con los medios. A algunos compañeros ya se lo preguntaron. Hay una orden del director de Gendarmería, Comandante General Enrique Sach, para que saquen a todos los que protestaron”, denunció el cabo.
Parodi también denunció a este medio otras irregularidades dentro de la fuerza, además de la ya denunciada por el Ministerio de Seguridad sobre los contratos de combustible por 40 mil pesos. “Tenemos jefes que tienen denuncias por abuso y acoso sexual a las mujeres gendarmes y eso se tapó todo desde Direccion de Recursos Humanos”, afirmá el gendarme. “También hay abuso de autoridad y hacen figurar traslados que no se hacen para luego cobrarlos”. La gendarmería llega a pagar 10 mil pesos, dependiendo la distancia, cuando un efectivo tiene que trasladarse. “Hacen los trámites sin que el gendarme se entere y ponen que se trasladaron 300 o 500 tipos por el interior del país. Sacá la cuenta de toda la que se llevan”, lanzó Parodi en diálogo telefónico. “Ojalá intervengan el área de Recursos Humanos”, dice.
El cabo asegura que hay muchos más casos como los que denuncia que están asentados pero nunca avanzaron en esclarecerse. Por ahora espera que se resuelva su pase a disponibilidad y el de sus compañeros.


Destituyeron a juez correntino que impulsó juicios de gendarmes

Humberto de Biase Echeverría había dictado más 17 mil cautelares en beneficio de gendarmes y prefectos El juez civil y comercial de Santo Tomé, Humberto de Biase Echeverría, fue destituido por mal desempeño de sus funciones, por decisión mayoritaria del Jurado de Enjuiciamiento.
Además, el fallo inhabilita al magistrado, que dictó más 17 mil cautelares en beneficio de gendarmes y prefectos, "por tres meses en el ejercicio de la función pública" y agrega que el 22 de octubre serán leídos los fundamentos de la sentencia.







28 de agosto:
Aniversario del Derribamiento de un Hèrcules en Tucumàn ( Cuna y Sepulcro de la subversiòn)
El 28 de agosto de 1975, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, matrícula TC-62 fue derribado a las 13.05 horas por una bomba (160 kg. de explosivos) colocada y hecha estallar por control remoto, en plena carrera de despegue, aprovechando un desagüe que pasaba por debajo de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Tucumán “Teniente Matienzo”. 

La magnitud de la explosión dejó un cráter en el cemento de 12 metros de diámetro por 2 metros de profundidad. El terrible atentado fue adjudicado al grupo Montoneros. En el avión se trasladaban 114 efectivos de la Gendarmería Nacional, con destino a la Provincia de San Juan, de los cuales, seis fallecieron y más de 60 resultaron heridos, nueve de ellos de gravedad. 


Esta operación realizada por el Ejército Montonero se llevó a cabo con una gran precisión, pero la pericia de la tripulación permitió evitar que este atentado criminal alcanzara proyecciones de catástrofe, salvando las vidas de más de un centenar de gendarmes que se encontraban a bordo y el consecuente desastre que podría haberse ocasionado si se precipitaba sobre el Barrio Obrero situado a continuación de la cabecera de pista de dicho Aeródromo. 



El aparato se destrozó al caer a tierra y quedó envuelto en llamas, explotando con impresionante violencia. Toda esta situación produjo escenas de pánico entre los habitantes de la zona próxima al Barrio San Cayetano. 



Los restos del avión quedaron esparcidos en un radio de aproximadamente 300 metros, mientras que el grueso de la estructura se incendió a un costado de la pista envuelto en llamas y en medio de una columna de humo negro visible a gran distancia del lugar. Las tareas de rescate se hicieron muy difíciles para los bomberos que estaban atacando el fuego, debido a las explosiones posteriores, causadas por los tanques auxiliares de combustible y los pertrechos militares que se transportaban a bordo.



Uno de los sobrevivientes de este terrible atentado Alberto M. nos relataba lo siguiente: “Conocí a todos (los fallecidos), pero especialmente a uno de ellos Evaristo Gómez. Era un gendarme de la provincia de San Juan que prestaba servicios en la Sección Calingasta en San Juan. El un día, me manifiesta sus deseos de dejar Gendarmería para continuar una carrera deportiva como jugador de fútbol en la Liga Sanjuanina de Fútbol. Tengo una charla con él y le hago ver la posibilidad en Gendarmería de una carrera con mayor solidez, que era lo más conveniente para su futuro y le doy un tiempo razonable para que él piense. A las 24 horas se presenta y me dice que seguirá en Gendarmería. El integró ese equipo que va a Tucumán y en el atentado cuando el avión ya había caído, comenzamos a salir por las aberturas en llamas que se habían producido, y él queda atascado en una abertura, como era muy corpulento con la mitad del cuerpo afuera, agitando su brazo y pidiendo auxilio, pero era prácticamente imposible acercarse a 10 o 15 metros, él murió y eso me impactó muchísimo“. 




Las vidas que se pudieron salvar fueron acciones heróicas por parte de los bomberos, la gente del lugar, como así también los tripulantes del Hércules y gendarmes que habían podido salir de ese infierno y volvieron a rescatar a los que quedaron atrapados entre los restos del avión, que terminó totalmente destruído. 



En esta acción valerosa pereció por asfixia el gendarme Raúl Cuello, quien salió ileso del avión y entró repetidas veces, salvando valiosas vidas, hasta quedar atrapado por las llamas en el que sería su último intento, dando un ejemplo de valor y coraje llevados hasta el supremo sacrificio.



También fallecieron asesinados en este atentado, los gendarmes:

Evaristo Gómez

Juan Argentino Luna

Marcelo Godoy

Pedro Yánez
Juan Riveros
Raúl Cuello. 
Esta fotografía muestra a gendarmes sanjuaninos antes de subir al avión Hércules DC-130TC62, en Tucumán. Este avión sufriría un grave atentado que terminó con la vida de seis gendarmes. Todo ocurrió el 28 de agosto de 1975, aproximadamente a las 13.05, en el aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán. En momentos en que carreteaba un Hércules D C-130TC62, explotó una bomba colocada debajo de un desagüe. Fue tan fuerte la explosión que en la pista quedó un cráter de 12 metros de diámetros por dos de profundidad. En el avión viajaban 114 efectivos de Gendarmería Nacional, que habían participado del operativo Independencia. Viajaban con destino a San Juan. El aparato se destrozó al caer a tierra y quedó envuelto en llamas. Sus restos quedaron esparcidos en un radio de 300 metros. Ese mismo día murieron seis gendarmes y 23 quedaron heridos, 9 de ellos de gravedad
El aparato se destrozó al caer a tierra y quedó envuelto en llamas, explotando con impresionante violencia. Toda esta situación produjo escenas de pánico entre los habitantes de la zona próxima al Barrio San Cayetano. Los restos del avión quedaron esparcidos en un radio de aproximadamente 300 metros, mientras que el grueso de la estructura se incendió a un costado de la pista envuelto en llamas y en medio de una columna de humo negro visible a gran distancia del lugar.
El Gendarme Raúl CUELLO, quien salió ileso del avión y entró repetidas veces, salvando valiosas vidas, hasta quedar atrapado por las llamas en el que sería su último intento, dando un ejemplo de valor y coraje llevados hasta el supremo sacrificio
  


GARRE NO SIRVE SIQUIERA…

COMO FUSIBLE

COMANDANTE TERESA ALIAS LA GORDA CHICHITA.
Los hechos acaecidos a consecuencias del justo reclamo salarial iniciado por los suboficiales de la Prefectura Naval Argentina a la que rápidamente se sumó la de Gendarmería Nacional Argentina, adhirieron distintas delegaciones de las Fuerzas Armadas y Policiales no solo en la Capital Federal sino también en distintos lugares del país, tiene y tendrá fuertes repercusiones en la conducción de cada fuerza, cadena de mandos, disciplina y futuro de varias instituciones de la Nación.
Durante estos días hemos observados fuertes debates internos que hacen a la conducción de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales. Entiéndase por “conducción” como “el arte de imponer su propia voluntad sobre los otros, de una manera tal que se domina su obediencia, confianza, respeto y leal colaboración”. Desde el advenimiento de la democracia esas fuerzas se han sometido, institucionalmente, a la subordinación del poder civil a través de los distintos gobiernos. Las excepciones a esta norma fueron dadas por justos reclamos y no atendidos debidamente por el poder de turno, ya sean los movimientos carapintadas de Rico y Seineldín o este de la protesta salarial. No viene a nuestra memoria algún otro hecho acaecido en democracia, si lo hubo fue aislado y sin repercusión nacional como los mencionados.
Ahora bien, la obediencia, confianza y lealtad no se heredan… cada líder político se las debe ganar y especialmente con el ejemplo. Los atributos de un buen “conductor” son los mismos en todas partes, el conductor sobresaliente inculca de tal modo en sus subordinados el deseo de ser dirigidos, que estos harán lo posible para satisfacer sus directivas y apoyarán sus políticas de organización, esté o no presente el “conductor”.
Según nuestra incumplida Constitución Nacional, el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es desempeñado por el o la Presidente de la nación, quien además es  el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país. Parte de ese manejo, conducción y administración es delegada por el presidente al jefe de gabinete de ministros y los demás ministros secretarios, quienes tienen a su cargo el despacho de los negocios de la Nación, deben refrendar y legalizar los actos del presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia. Todos ellos tienen responsabilidad política ante el Congreso de la Nación.
El ahora famoso Decreto 1307 que desató la crisis salarial de Gendarmería y Prefectura fue redactado por Raúl Garré, hermano y jefe de gabinete de la ministro de Seguridad, Nilda Garré. El texto fue cuestionado hace meses por Sergio Berni, secretario de seguridad, y por las cúpulas de ambas fuerzas. Berni advirtió que habría una rebelión de gendarmes y prefectos. Y propuso igualar sus sueldos a los de la Policía Federal, hacia arriba, pero su advertencia fue ignorada por la ministro de quién depende.
Raúl Garre
No podemos dejar de lado que la ministro Garré es una ex terrorista que combatió en el monte tucumano, y por ejemplo en esa provincia El 28 de agosto de 1975, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, matrícula TC-62 fue derribado por una poderosa bomba, colocada y hecha estallar por control remoto por fuerzas de la organización terrorista Montoneros. En el avión se trasladaban 114 efectivos de la Gendarmería Nacional, de los cuales, seis fallecieron en el acto y más de 60 resultaron heridos, nueve de ellos de gravedad. Si Garré era partidaria de la violencia, no hemos escuchado, ni leído alguna expresión de arrepentimiento por esos hechos que enlutaron a la Nación toda. Es por ello que creemos que el Decreto 1307 no fue una cuestión de impericia o ineficiencia, nos permitimos dudar de sus verdaderas intenciones… no puede ser tan burra!
Tampoco hemos visto a la jefe suprema de la Nación aparecer por su reiterada, casi diariamente, cadena nacional y referirse a la grave situación que mantiene en vilo a gran parte de la sociedad. Señora presidente los  asuntos de los soldados, prefectos, gendarmes y policías de la Patria… son más importante que inaugurar un matadero de cerdos en una lejana provincia.
Debe usted actuar como una verdadera conductora a la altura que las circunstancias le imponen… de no hacerlo está incumpliendo sus obligaciones constitucionales.  Debe genuinamente ganarse la obediencia, confianza y lealtad de sus subordinados.
Si el ministerio de seguridad no le ha resuelto un problema que ya estaba cantado hace tiempo y además no le ha solucionado el problema muy grave de la inseguridad pública ¿De qué le sirve un ministerio creado durante su gestión y que no le sirve siquiera como fusible? Por favor piénselo bien y decida mejor.

"Mi legajo está intachable", dice la gendarme pasada a disponibilidad

foto perfil.com



GARRE, BASTARDA Y TERRORISTA.

¿WILHELM PONE EN LA MIRA AL HERMANO DE GARRE POR EL DECRETO?
El decreto 1307 que desató la crisis salarial de Gendarmería y Prefectura fue redactado por Raúl Garré, hermano y jefe de gabinete de la ministra de Seguridad, Nilda Garré. El texto fue cuestionado hace meses por Sergio Berni, el segundo de Garré, y por las cúpulas de ambas fuerzas. Berni advirtió que habría una rebelión de gendarmes y prefectos. Y propuso igualar sus sueldos a los de la Policía Federal, hacia arriba. Pero fue desoído.
La Gendarmería y la Prefectura habían acordado en mayo otro decreto con Raúl Garré. Eliminaba pagos no remunerativos, disminuía los juicios al Estado y elevaba los salarios. Pero Raúl Garré se arrepintió y avanzó con el que finalmente firmaron su hermana y la presidenta Cristina Kirchner y que llevó el número 1307.
Así fue la trama no conocida de la crisis, según confiaron a LA NACION funcionarios, militares y altos mandos de seguridad.
En la máxima reserva, una delegación del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, intentaba ayer dar pasos hacia una salida de la crisis que desató aquel decreto. En el Edificio Guardacostas hubo reuniones con el equipo de salarios de la Prefectura. Se acordó avanzar en una resolución o dictamen sin carácter definitivo que garantice, mediante adicionales, un haber mínimo de 7000 pesos.
El equipo de Lorenzino preveía llevarle anoche una propuesta al ministro y éste la analizaría con Berni. La ministra Garré salió de la negociación. Según supo LA NACION lo mismo se conversará con la Gendarmería. En Economía analizan el impacto fiscal, que será grande.
Se dispondrían, además, 6,8 millones de pesos para compensar a los prefectos que sufrieron quitas. “Hay buena predisposición con la gente de Lorenzino”, dijeron en la Prefectura. Berni aspira a superar pasado mañana el conflicto, tal como se comprometió el miércoles ante los gendarmes y prefectos rebeldes. Pero no habrá otro decreto. Sería admitir el error del 1307.
¿Por qué no previeron la crisis en Seguridad? Creyeron que los gendarmes y prefectos no protestarían: estaban disciplinados.
En la redacción del decreto, Raúl Garré no estuvo solo. Tuvo asistencia de la Unidad de Auditoría Interna del ministerio. Además, tenía experiencia: como asesor de su hermana en Defensa había frenado reclamos judiciales de militares en las Fuerzas Armadas.
Tuvo además la aprobación del viceministro de Economía, Axel Kicillof, que le había remitido la factibilidad presupuestaria.
La historia viene de lejos. La Gendarmería y la Prefectura tienen sus sueldos “enganchados” a las Fuerzas Armadas, que desde 2005 perciben crecientes sumas no remunerativas (“en negro”) de hasta un 70% del total de ingresos. Eso perjudicó a los retirados, a los que el kirchnerismo consideró siempre como “represores” de los años 70.
Hubo masivas demandas judiciales al Estado para el “blanqueo” de los sueldos, que fueron favorables a los prefectos y gendarmes.
En el caso de las Fuerzas Armadas, la entonces ministra Garré, impidió los ajustes con interpretaciones de esos fallos que determinaron bajas y no alzas. Los prefectos y gendarmes se beneficiaron con el fallo “Salas” de la Corte Suprema. Pero hubo sueldos de hasta 90.000 pesos.
Al asumir en Seguridad, Garré arremetió contra esas sentencias y logró que la Corte dictara el fallo “Zanotti”, que reducía en lugar de aumentar los salarios.
Las cúpulas de las dos fuerzas comenzaron a negociar con Raúl Garré. En mayo acordaron un proyecto de decreto que fijaba salarios razonables, reducía suplementos y pagos “en negro”.
Berni propuso sin éxito igualar sueldos de prefectos y gendarmes hacia arriba con los de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Pero el 4 de septiembre salió el decreto 1307, en línea con el fallo “Zanotti”. Aquel acuerdo había sido ignorado. No había sido consultado con la Prefectura y la Gendarmería y éstas advirtieron sobre las rebajas salariales al 50% del personal.
Además, no recibirían el 21% de aumento anunciado por Cristina Kirchner. “Esto está hablado con Economía, soluciona el problema. Está decidido y no vamos a dar marcha atrás”, se plantó Raúl Garré. Luego, Seguridad culpó a las fuerzas por liquidar mal los sueldos.
ADVERTENCIA DE LA JUEZA HIGHTON
La jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco advirtió ayer que “hay que tener cuidado” con el reclamo que llevan adelante efectivos de la Prefectura y la Gendarmería por mejoras salariales, porque “están armados” y prestan “un servicio público muy relevante”. “No son lo mismo que cualquier otro grupo de trabajadores, que no tienen armas dadas por el Estado”, destacó.
MALA SEMANA PARA LA MINISTRA
El acuartelamiento de los efectivos de la Prefectura y de la Gendarmería jaqueó a Nilda Garré
Martes 2
Ante la protesta de la Prefectura, Cristina Kirchner adelantó su regreso de Lima y ordenó a Garré corregir la liquidación de sueldos
Miércoles 3
“Yo creo que ahora levantan la medida”, pronosticó, al anunciar la suspensión del decreto 1307. Luego relevó a las cúpular de Prefectura y Gendarmería. “Así, se normaliza la situación”, dijo
Jueves 4
La Presidenta confió el mando de la crisis al secretario de Seguridad, Sergio Berni
Viernes 5
Garré dispuso intervenir el área jurídica de la Gendarmería por la defectuosa liquidación de sueldos
Sábado 6
Pasó a disponibilidad a tres suboficiales de la Gendarmería

SALUDO CON ORGULLO A QUIENES PUSIERON COTO AL TERRORISMO GOBERNANTE.

¡HONOR Y GLORIA A LOS GENDARMES Y PREFECTOS!
GENDARMERíA  NACIONAL ARGENTINA
1)    
Adelante Gendarmería, adelante sin cesar, a la patria hay que ofrendarle, energía y corrección. Adelante bravos gendarmes, águilas de la frontera, sacrificio y obediencia, quiere nuestra institución.
Marchar con pasos siempre firmes, tener como horizonte el porvenir, y defender montañas y llanuras, con dignidad y pujanza hasta morir. Y así con hechos siempre heroicos, alzar con honra nuestro pabellón, en el sufrir en el dolor, por el bien del honor a cumplir.
Adelante Gendarmería, adelante sin cesar, a la patria hay que ofrendarle, energía y corrección. Adelante bravos gendarmes, águilas de la frontera, sacrificio y obediencia, quiere nuestra institución.
Allá en lejanas latitudes, la selva misionera hay que cuidar, y vigilar la cumbre de los andes, confiando en Dios y con celo siempre actuar. El sol, la nieve y las tormentas, jamás el temple nuestro abatirá. Así ha de ser, nuestro deber, que el caer por la ley no es morir.
2 )  
 PREFECTURA NAVAL ARGENTINA  
1) 
Prefectura Naval Argentina Prefectura Naval Argentina Fiel custodia de ríos y mar, Ante Dios solamente se inclina ¡Y es la patria su historico altar! Guardacosta que el sol ilumina Abren surco de gloria al bogar; Desde el cálido norte domina ¡Prefectura hasta el hielo polar!
¡Hombres de acción!.. su consigna El sable de Thompson señala; El denuedoy la fe que nada iguala, Honra su estirpe marcial; Y en el mástil, paradigma de honor, La bandera es gala: Y los cobija como un ala ¡Prefectura Naval!
A los bravos que antaño cayeron Defendiendo la Patria en el mar, ¡Y por ella luchando murieron Sin sentir su valor claudicar!.. Al ejemplo sublime que dieron Y que nunca se habrá de olvidar, Con un canto viril, justiciero. ¡Prefectura Naval quiere honrar!
¡Héroes sin par!.. que vigilan Las áridas costas desiertas; Nuestros ríos patrullan siempre alertas ¡Defendiendo un ideal!.. Estoicismo que no vacilará Si la voz del deber su alma inflama, Y los llama ¡Prefectura Naval!
¡VIVA LA PATRIA Y TODOS SUS FUERZAS UNIFORMADAS!

El gobierno no aceptaría los $7000 ni la libre elección de las obras sociales. ¿Posible estado de sitio?




Fuentes cercanas a la nueva cúpula de Gendarmería y prefectura , afirman que del petitorio presentado , se aprobaría todo, excepto los $7000 de sueldo y la libre elección de las obras sociales, porque prácticamente quebrarían .

El tema de los 7000 pesos no es sólo Prefectura y Gendarmería, se trata también se sumarian las tres fuerzas armadas y demás policías, como federal y Bonaerense.
*Policías bonaerenses frente al Ministerio de Seguridad provincial (Foto BuenosAires2punto0).
Ahora , comenzaron las protestas en la Policía Bonaerense en el ministerio de Seguridad, y en poco tiempo se sumaría  la Policía Federal.
El presunto secuestro de  Alfonso Severo , fue una maniobra del gobierno para enrarecer el tema de las protestas  a fin de poder declarar el estado de sitio. Sin embargo , lo interesante es ¿Quién va a reprimir a Gendarmes y Prefectos, será el ejercito?  . ¿Qué varias unidades militares están protestando como campo de mayo y se acuarteló el reg. 22 de Montaña en San Juan , y hay protestas en el resto del país ?
“El impacto fiscal sería imposible de afrontar. Obligaría a desembolsar recursos no previstos. Pero lo importante será negociar una reestructuración salarial como se intentó con el decreto 1307″, publicó el diario La Nación, de acuerdo con fuentes consultadas en el Ministerio de Seguridad.
Es que esa demanda -el piso salarial de 7 mil pesos- significaría 4 mil millones de pesos extras anuales, publica el diario Clarín. Ayer, el Gobierno depositó los complementos de los haberes que fueron recortados por el polémico decreto 1307.
Anoche, pasadas las 23.30, los agentes de seguridad aguardaban recibir una nueva oferta concreta para destrabar el conflicto en medio de intensas negociaciones con funcionarios gubernamentales. No pasó nada.

Los gendarmes y los prefectos continuaron concentrados frente a los edificios “Guardacostas” y “Centinela”, aunque aclararon que se encontraban sólo durante los horarios de descanso y que todos los puestos de trabajo estaban cubiertos
Al respecto el análisis del sitio el Informador Público :

Ayer al mediodía, el comité de crisis del gobierno, coordinado por el Secretario de Seguridad Sergio Berni, habría advertido que los peores pronósticos se confirmaban. La protesta salarial de la Gendarmería y la Prefectura se extendía como una mancha de aceite en las Fuerzas Armadas y las policías provinciales. Prueba de ello era la masiva concentración de policías bonaerenses del Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA) en las escalinatas del ministerio de Justicia y Seguridad, que conduce Ricardo Casal y el autoacuartelamiento del Regimiento de Infantería de Montaña 22 de San Juan. En medio de un mar de versiones, distintos informes de inteligencia predecían autoacuartelamientos militares y policiales importantes en Córdoba, Tucumán y Mendoza, además de varias provincias patagónicas. Ceder ante los reclamos de 7000 pesos de sueldo mínimo, además de la contratación de una ART y otras cuestiones, no era evaluada como una opción razonable en la Casa Rosada. El impacto presupuestario sería enorme y ni siquiera pondría fin al conflicto, porque el personal civil de las fuerzas y los empleados de las administraciones públicas provinciales y de la nacional podrían movilizarse con reclamos semejantes. Pero además, en caso de ceder, el gobierno luciría derrotado ante el mundo político, sindical y empresario, que empezaría a plantarse ante CFK de un modo distinto. Lo que les dio todavía mayor gravedad a los análisis oficiales fue la comprobación de que la protesta en Gendarmería y Prefectura no está liderada por oficiales sino por los mismos grupos de suboficiales, que por primera vez irrumpen en escena sin la conducción de ningún mando superior.

Redoblar la apuesta

La discusión en el gobierno se centraba entonces ayer en la determinación del rumbo a seguir. Desde la jefatura de gabinete se lanzó una débil ofensiva mediática intentando instalar el clima de un pregolpe de Estado. Pero este intento chocaba con la baja credibilidad pública, ya que el gobierno no tenía a quiénes acusar por la supuesta conspiración. Según trascendió, la presidente, seriamente afectada por los hechos, se inclinaba por creer que detrás de los suboficiales hay operaciones políticas de distinto origen. Por ejemplo, una versión indicaba que el próximo miércoles gendarmes y prefectos marcharían a Plaza de Mayo -de uniforme- junto a Hugo Moyano y Pablo Micheli. No es un secreto que la masa de suboficiales de la Prefectura provienen de las provincias del litoral y en su mayoría son peronistas. Algo similar ocurre en la Gendarmería con la gran cantidad de suboficiales peronistas que son de las provincias del NOA. De consolidarse la sindicalización de las fuerzas de seguridad, el oficialismo también temería que los nuevos gremios armados se conviertan en un brazo de la CGT moyanista.

En medio del desconcierto generalizado, ayer al mediodía la presidente, Carlos Zannini y el titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, empezaron a elaborar una respuesta política digna del kirchnerismo, que ama redoblar las apuestas.

Se trata de un decreto declarando el estado de sitio en todo el país por una semana, aplicando así el artículo 23 de la Constitución Nacional, que dispone: “En caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella, se declarará en estado de sitio en la provincia o territorio en donde exista la perturbación del orden, quedando suspensas allí las garantías constitucionales. Pero durante esta suspensión no podrá el presidente de la República condenar por sí ni aplicar penas. Su poder se limitará en tal caso respecto de las personas, a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la Nación, si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino”. La existencia de conmoción interior estaría -a juicio de la cúpula del gobierno- plenamente justificada por la insubordinación masiva de las fuerzas y la ruptura de la cadena de mandos en forma inédita. La jugada política consistiría en que, con el decreto firmado, la presidente reaparecería ante las cámaras para anunciar que la democracia está en peligro y que ordenará el arresto de los responsables de la protesta, pidiéndole al Congreso Nacional que convalide inmediatamente el estado de sitio. En caso de agravarse la situación, el cristinismo convocaría a la movilización masiva a Plaza de Mayo y presionaría a la dirigencia opositora para que se solidarice con la Casa Rosada en la defensa de las instituciones. Algunos talibanes del cristinismo -según otra versión- propondrían que se aproveche el estado de sitio para detener a una serie de opositores y periodistas a los que se acusaría de conspirar. Esta desafortunada receta fue aplicada por Raúl Alfonsín en octubre de 1985. El 25 de ese mes dictó el estado de sitio en todo el país por sesenta días y denunció una conspiración contra el orden constitucional. Inmediatamente, ordenó la detención de 12 personas por presuntas vinculaciones con un “complot golpista”.

Fue la reacción ante una escalada de violencia que había comenzado seis meses antes y que incluyó innumerables amenazas de bombas y la detonación de varios explosivos, que estallaron en una escuela; en la casa del ministro del Interior, Antonio Tróccoli, y en el estacionamiento del Edificio Libertador, entre otros sitios. Se trató del primero de los estados de sitio desde el retorno de la democracia. El 29 de mayo de 1989, Alfonsín, volvió a disponer el estado de sitio en todo el país por 30 días, debido a los graves desórdenes que se habían producido por activistas que incitaban a saquear almacenes y supermercados en el interior. Por último, horas antes de renunciar, Fernando de la Rúa firmó el 19 de diciembre del 2001 el decreto 1678, que establecía el estado de sitio en todo el país por el término de 30 días. Se trató de un desesperado intento por contener la ola de violencia social que terminó con la gestión radical.

Ahora, los partidarios de jugar la carta del estado de sitio señalarían que, con el mismo, la oposición se vería obligada a ponerse del lado del gobierno y Hugo Moyano no tendría más remedio que suspender su movilización del próximo miércoles. Y hasta el cacerolazo del 8-N podría posponerse si se extendiera hasta entonces el estado de sitio. Además, CFK retomaría la iniciativa en un rol que le agradaría: el de la presidente que lucha por defender la democracia en peligro.

En este contexto la libertad de varios periodistas y personas criticas están en peligro. El gobierno no sabe cómo resolver esta situación y están desesperados…Quieren acusar a todos de conspiradores, golpista etc. lo que le encanta decir.

Por Héctor Alderete

ESTOS SON LOS FORRO DE SIEMPRE
LAS RATAS Y LOS TRAIDORES OPORTUNISTA´
ESTO HAY QUE HACERLO A UN LADO




RUPTURA EN LA CADENA DE MANDO DE PREFECTURA Y GENDARMERIA.

LO QUE ESTÁ OCURRIENDO ES REALMENTE GRAVÍSIMO.
GRACIAS A UN SUCIO DNU MARXISTA TERRORISTA, AHORA SE MANOSEA A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.
ADEMAS DE CRIMINALES, INEPTOS. VAYANSE SOLOS !!!
Se ha producido un quiebre en la estructura piramidal de Gendarmería y Prefectura. Como antecedente anterior a este, el único que conozco, es el quiebre producido a nivel Jefes de Unidades durante Semana Santa de 1987. HOY la fractura se produjo a nivel Personal Subalterno.
MUCHO MÁS GRAVE QUE EN SEMANA SANTA.
Hoy las motivaciones son salariales. Durante Semana Santa del 78 fueron políticas.
Pero en ambos casos, hoy y ayer,  el quiebre se produce por la ineptitud de las Mandos de las FFAA y FFSS.
Hoy escucho decir a los gendarmes y prefectos…“SOMOS DEMOCRÁTICOS”.
¿Acaso piensan que en los años 70, 80, el personal de Oficiales y Suboficiales no lo eran?
Si es así se equivocan. Les han mentido. Siempre fuimos democráticos y subordinados. Hoy lo estamos pagando.
El personal que integra los cuadros militares, de seguridad y policiales en general son “DEMOCRÁTICOS”.
¿O alguien piensa que en 1976 el Tte Juan Carlos Alsina o el Sarg Eduardo Gómez, fueron consultados respecto a la conveniencia o no de alterar el Orden Constitucional?
Las alteraciones del orden constitucional sirvieron a los intereses de los POLÍTICOS y a otros grupos que lo estimularon.
Sirvieron a los MANDOS de las FFAA en su rol de POLÍTICOS no de SOLDADOS.
Nosotros, los suboficiales y oficiales subalternos pagamos las consecuencias.
Las FFAA y FFSS son instituciones altamente  profesionales.
Los GOLPISTAS fueron los POLÍTICOS en general y los COMANDANTES de las FFAA elegidos por el PODER POLÍTICO en particular.
Las FFAA y FFSS son instituciones verticalitas no democráticas.
Son las únicas instituciones que no eligen a sus mandos.
Se las impone el PODER POLÍTICO.
Sus miembros no están agremiados.
No pueden expresarse o reclamar como lo hace un ciudadano común. Y está bien que así sea.
La culpa no es de quien come sino de quién le da de comer.
La culpa menor es de quién produce la INSUBORDINACIÓN que hoy nuevamente vivimos.
La VERDADERA RESPONSABILIDAD es de quienes NO ASUMIERON con dignidad y profesionalismo las altas responsabilidades que les fueron otorgadas y con ello,  PROVOCARON la insubordinación que nos ocupa.
La responsabilidad es de las MANDOS MILITARES y de SEGURIDAD. Ellos debieron haber dado respuesta a los cuadros que hoy reclaman.
Señores POLÍTICOS.
Si los MANDOS y los POLÍTICOS no cumplen o hacen cumplir con la CONSTITUCIÓN NACIONAL, ¿Qué otra forma de reclamar los queda a quienes no tienen posibilidades de expresarse?
En 1978 NO SE HIZO JUSTICIA. Los COMANDANTES que fueron sobrepasados por sus subalternos fueron premiados.
Con los POLÍTICOS NO PASÓ NADA.
El personal militar y de seguridad subalterno fue sancionado. “TODOS DEBIERON SER CASTIGADOS”.
Esta anormal situación produjo los coletazos de Monte Caseros y Villa Martelli.  En este caso
¿HABRÁ JUSTICIA?
En 1978 antes de acuartelarme en la Escuela de Infantería, me presenté a mi jefe y lo informé de mis pasos siguientes.
Me deseo suerte. Nunca fui sancionado, aunque sabía que debía serlo.
Si me acuartelé cuando el quiebre institucional se produjo a nivel Jefe de Unidad
¿Porqué no habría de hacerlo ahora que también soy  perjudicado por la política salarial del gobierno y la ineptitud de mis mandos?
Señores POLÍTICOS. Esta vez no se equivoquen….!!!!
LA REACCION CONTINUA.
Ahora se sumó el Ejército: esposas del personal del RIM 22 pidieron mejoras salariales
Mujeres con carteles y pancartas se autoconvocaron en la puerta de la sede.
“El jefe del RIM 22, les prohíbe manifestarse por eso salimos nosotras”, dijo una de las convocadas.
San Juan, 4 de octubre.-
Alrededor de las 9, las esposas y familiares del personal del Ejército Argentino se autoconvocaron en la puerta del RIM para reclamar mejoras en los salarios de sus parejas.
“Estamos reclamando porque nuestro maridos en Julio cobraron bien y en agosto les bajaron casi un 60% del sueldo.
En mi caso particular, mi marido cobrara alrededor de $7 mil y ahora sólo cobra $4 mil.
No puedo decir el grado ni el apellido porque puede tener problemas adentro.
Pero lo que básicamente, reclamamos todas es que les bajaron el sueldo”, expresó Romina, una de las convocadas en Radio Colón.
“Vino el Jefe, Secotaro de apellido, y nos dijo que no había ninguna solución directa. Estamos reclamando algo justo algo que nos pertenece que es el sueldo de nuestros maridos. Nosotros pedimos que nos apoyen y convocamos a todos los familiares del personal de todas las fuerzas para que nos acompañen en este reclamo. ”, agregó otra de las mujeres.
Con carteles y pancartas con leyendas como “Ejército Argentino Presente”, “Blanqueo de sueldos”, “Queremos igualdad de derechos”, el grupo de mujeres cortó la intersección de Baigorrí y Soldado Argentino, justo en la puerta de entrada l destacamento del RIM 22.
Finalmente, las esposas de los soldados del Ejército destacaron que “el jefe les prohíbe manifestarse por eso salimos nosotras” y que “el personal del Ejercito está cumpliendo con sus labores habituales porque no les permiten reclamar y si lo hacen, pueden haber represalias”.




El desafío de los gendarmes que protestan: llegar a fin de mes con sus sueldos

Varios de los uniformados que reclaman en el edificio Centinela aseguran que con los salarios que perciben es muy difícil mantener a sus familias


"No quise traer mi recibo de sueldo porque me da vergüenza mostrarlo", dice Jorge, chaqueño de 32 años. Asegura que su salario mensual básico es de 300 pesos y que el resto de la suma total que cobra -unos 4000 pesos- lo percibe "en negro". "Mi mujer dice que no quiere bancarme más para que vaya a jugar de gendarme", agrega, sin ocultar su ironía y preocupación en la frase. Sostiene que ambos viven porque su mujer también trabaja.
Vestido totalmente de verde y con su gorra reglamentaria, Jorge no quiere dar su apellido ni el detalle de su puesto en la Gendarmería. Quiere evitar posteriores sanciones por protestar en el edificio Centinela.
Como él, ninguno de los uniformados consultados hoy por LA NACION accedieron a dar su identificación, pero relataron sus precarias situaciones de trabajo, bases del reclamo contra el Gobierno.

El reclamo de los gendarmes en el edificio Centinela.  Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
Foto 1 de 9
Además de la tarea de custodia y seguridad, los gendarmes tienen que otro desafío: que su familia llegue a fin de mes con el dinero que cobran.
Ese reto tiene Carlos, de Entre Ríos, que cobra 3400 pesos de bolsillo, que envía en parte a su mujer para la manutención de sus dos hijos, de 7 y 1 año. "El 15 de cada mes ya estoy pidiendo prestado. Mi esposa se sustenta porque trabaja y su padre le ayuda", señala.
Ramón no tiene familia a cargo, pero asegura que todos los meses tiene que "estirar" su salario de 3000 pesos. Y detalla sus consumos: "Pago 2000 pesos de alquiler y el resto lo divido entre los gastos de la moto y la comida".
Llegado a Buenos Aires en 2007 desde su Misiones natal, Ramón dice que cuando le sobra algo de dinero envía algo a sus padres, aunque esas veces son excepcionales.
Video: El reclamo de los gendarmes en el edificio Centinela

PRECARIAS CONDICIONES DE TRABAJO

"Hace dos meses me trajeron desde Santiago del Estero para actuar en el Operativo Conjuración en la villa 1-11-14. Era por 30 días, pero acá estoy. Y no sé hasta cuándo", dice uno de los efectivos.
En su provincia dejó a su mujer y a un hijo de 2 años. Asegura que con ella habla poco por teléfono, que se comunican más por mensajes de texto para gastar menos crédito. "A veces no me alcanza la plata para comprar ni una tarjeta. Cobro 2800 pesos en mano y la mitad la usa mi esposa para los gastos de la casa", explica.
El uniformado está alojado en una base que Gendarmería tiene en Morón. Denuncia que allí hay 400 agentes -340 hombres y 60 mujeres-, cuando en el complejo hay camas para 100 personas.
"Estamos todos juntos. Las mujeres no tienen privacidad y apenas hay 6 duchas", relata otro de los efectivos, soltero y padre de una nena. Mientras habla se escucha la banda oficial y a sus compañeros entonando el himno nacional sobre la escalinata principal de la sede de la fuerza.
Según el relato de los propios gendarmes, reciben un viático por desarraigo de 345 pesos, del que sólo "ven" la mitad y con dos meses de demora. "A veces tenemos que endeudarnos para comprar comida. Nos cobrar para estar acá", se queja otro de los uniformados del grupo. "Ni siquiera podemos disfrutar de un franco laboral. No tenemos ni para comprar una gaseosa cuando queremos".
Debido al tenor de los comentarios esta nota fue cerrada a la participación. 




Efectivos de las fuerzas emplazan al Gobierno para que responda a los reclamos

"Le damos dos horas para que alguien se presente", dijo uno de los manifestantes. Garré pasó a retiro a jefes de Gendarmería y Prefectura.


 CENTINELA. El edificio central de Gendarmería, núcleo de las protestas (DyN).


Efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval emplazaron esta tarde a la Presidencia y al Ministeiro de Seguridad para que responda al reclamo que mantiene desde ayer los uniformados (ver Qué piden los efectivos).
"Le damos a Presidencia y al Ministerio de Seguridad dos horas para que alguien se presente acá", dijo uno de lo líderes de la protesta, el cabo Fernando Gabriel Parodi.
Pasadas las 19, la flamante nueva cúpula de Prefectura llegó al edificio Guardacostas para reunirse con los efectivos que encabezan la protesta salarial (ver La cúpula de Prefectura negocia con los manifestantes).
Retiro. En tanto, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció hoy que se determinó "el pase a retiro" de 10 prefectos generales de la Prefectura Naval y 10 comandantes generales de la Gendarmería.
Garré anunció que a cargo de Gendarmería fue nombrado el comandante general Enrique Zach y en Prefectura fue designado el prefecto general Luis Alberto Heiler.
"Con lo cual queda normalizada la situación en las dos fuerzas de seguridad", concluyó Garré en su contacto con los medios desde el edificio Centinela.
Texto. El siguiente es el texto completo del comunicado que leyó la ministra de Seguridad:
"El Ministerio de Seguridad informa que relevó a las cúpulas de la Gendarmería Nacional Argentina y de la Prefectura Naval Argentina".
"El Director Nacional de la Gendarmería Nacional, Comandante General Héctor Bernabé Schenone será reemplazado por el Comandante General Enrique Alberto Zach".
"El nuevo Subjefe de la Fuerza es el Comandante General Carlos José Pereyra en reemplazo del Comandante General Juan Obdulio Sainz".
"En la Prefectura Naval Argentina, el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Adolfo Arce será sustituido por el Prefecto General Luis Alberto Heiler, mientras que el subjefede la Fuerza hasta la fecha, Prefecto General Enrique Cingolani será reemplazado por el Prefecto General Andrés Manuel Monzón".
Renuncia. Los jefes de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval renunciaron hoy en el marco de las protestas salariales de los efectivos.
Así lo anunció pasadas las 15 la agencia oficial Télam en su sitio de Internet.
"Los jefes de Prefectura y Gendarmería pusieron su renuncia a disposición", se lee en la página.

WILHELM, CATEDRATICA DE LA MENTIRA.

LA PRESIDENTE Y ZANNINI, ESTUDIARIAN DECLARAR EL ESTADO DE SITIO.
ESTUDIARIAN (potencial): SIN DINERO Y SIN FIERROS LO VA A SOSTENER CON LOS PRESOS DE VATAYON, LA CAMPORA, BARRASBRAVAS, SINDICATO METALURGICO, MILAGRO SALA, SICARIOS COLOMBIANOS, PERUANOS, PARTIDOS DE IZQUIERDA, ETC. ???
Ayer al mediodía, el comité de crisis del gobierno, coordinado por el Secretario de Seguridad Sergio Berni, habría advertido que los peores pronósticos se confirmaban.
La protesta salarial de la Gendarmería y la Prefectura se extendía como una mancha de aceite en las Fuerzas Armadas y las policías provinciales.
Prueba de ello era la masiva concentración de policías bonaerenses del Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA) en las escalinatas del ministerio de Justicia y Seguridad, que conduce Ricardo Casal y el autoacuartelamiento del Regimiento de Infantería de Montaña 22 de San Juan.
En medio de un mar de versiones, distintos informes de inteligencia predecían autoacuartelamientos militares y policiales importantes en Córdoba, Tucumán y Mendoza, además de varias provincias patagónicas. Ceder ante los reclamos de 7000 pesos de sueldo mínimo, además de la contratación de una ART y otras cuestiones, no era evaluada como una opción razonable en la Casa Rosada.
El impacto presupuestario sería enorme y ni siquiera pondría fin al conflicto, porque el personal civil de las fuerzas y los empleados de las administraciones públicas provinciales y de la nacional podrían movilizarse con reclamos semejantes.
Pero además, en caso de ceder, el gobierno luciría derrotado ante el mundo político, sindical y empresario, que empezaría a plantarse ante CFK de un modo distinto.
Lo que les dio todavía mayor gravedad a los análisis oficiales fue la comprobación de que la protesta en Gendarmería y Prefectura no está liderada por oficiales sino por los mismos grupos de suboficiales, que por primera vez irrumpen en escena sin la conducción de ningún mando superior.
Redoblar la apuesta
La discusión en el gobierno se centraba entonces ayer en la determinación del rumbo a seguir.
Desde la jefatura de gabinete se lanzó una débil ofensiva mediática intentando instalar el clima de un pregolpe de Estado.
Pero este intento chocaba con la baja credibilidad pública, ya que el gobierno no tenía a quiénes acusar por la supuesta conspiración. Según trascendió, la presidente, seriamente afectada por los hechos, se inclinaba por creer que detrás de los suboficiales hay operaciones políticas de distinto origen.
Por ejemplo, una versión indicaba que el próximo miércoles gendarmes y prefectos marcharían a Plaza de Mayo -de uniforme- junto a Hugo Moyano y Pablo Micheli.
No es un secreto que la masa de suboficiales de la Prefectura provienen de las provincias del litoral y en su mayoría son peronistas. Algo similar ocurre en la Gendarmería con la gran cantidad de suboficiales peronistas que son de las provincias del NOA.
De consolidarse la sindicalización de las fuerzas de seguridad, el oficialismo también temería que los nuevos gremios armados se conviertan en un brazo de la CGT moyanista.
En medio del desconcierto generalizado, ayer al mediodía la presidente, Carlos Zannini y el titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, empezaron a elaborar una respuesta política digna del kirchnerismo, que ama redoblar las apuestas.
Se trata de un decreto declarando el estado de sitio en todo el país por una semana, aplicando así el artículo 23 de la Constitución Nacional, que dispone: “En caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella, se declarará en estado de sitio en la provincia o territorio en donde exista la perturbación del orden, quedando suspensas allí las garantías constitucionales. Pero durante esta suspensión no podrá el presidente de la República condenar por sí ni aplicar penas. Su poder se limitará en tal caso respecto de las personas, a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la Nación, si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino”.
La existencia de conmoción interior estaría -a juicio de la cúpula del gobierno- plenamente justificada por la insubordinación masiva de las fuerzas y la ruptura de la cadena de mandos en forma inédita.
La jugada política consistiría en que, con el decreto firmado, la presidente reaparecería ante las cámaras para anunciar (INVIRTIENDO LA CARGA DE LA PRUEBA COMOES SU COSTUMBRE) que la democracia está en peligro y que ordenará el arresto de los responsables de la protesta, pidiéndole al Congreso Nacional que convalide inmediatamente el estado de sitio.
En caso de agravarse la situación, el cristinismo convocaría a la movilización masiva a Plaza de Mayo y presionaría a la dirigencia opositora para que se solidarice con la Casa Rosada en la defensa de las instituciones.
Algunos talibanes del cristinismo -según otra versión- propondrían que se aproveche el estado de sitio para detener a una serie de opositores y periodistas a los que se acusaría de conspirar.
Esta desafortunada receta fue aplicada por Raúl Alfonsín en octubre de 1985.
El 25 de ese mes dictó el estado de sitio en todo el país por sesenta días y denunció una conspiración contra el orden constitucional. Inmediatamente, ordenó la detención de 12 personas por presuntas vinculaciones con un “complot golpista”.
Fue la reacción ante una escalada de violencia que había comenzado seis meses antes y que incluyó innumerables amenazas de bombas y la detonación de varios explosivos, que estallaron en una escuela; en la casa del ministro del Interior, Antonio Tróccoli, y en el estacionamiento del Edificio Libertador, entre otros sitios.
Se trató del primero de los estados de sitio desde el retorno de la democracia.
El 29 de mayo de 1989, Alfonsín, volvió a disponer el estado de sitio en todo el país por 30 días, debido a los graves desórdenes que se habían producido por activistas que incitaban a saquear almacenes y supermercados en el interior.
Por último, horas antes de renunciar, Fernando de la Rúa firmó el 19 de diciembre del 2001 el decreto 1678, que establecía el estado de sitio en todo el país por el término de 30 días.
Se trató de un desesperado intento por contener la ola de violencia social que terminó con la gestión radical.
Ahora, los partidarios de jugar la carta del estado de sitio señalarían que, con el mismo, la oposición se vería obligada a ponerse del lado del gobierno y Hugo Moyano no tendría más remedio que suspender su movilización del próximo miércoles.
Y hasta el cacerolazo del 8-N podría posponerse si se extendiera hasta entonces el estado de sitio.
Además, CFK retomaría la MENTIRA en un rol que le agradaría: el de la presidente que lucha por defender la democracia en peligro.
¡GARRE TAMBIEN MIENTE! VAYANSE YA … ¨El Gobierno Nacional relevó a las Cúpulas de GNA Y PNA¨ …¡CON ESTO NO QUEDA REGULARIZADA LA SITUACION!
LA RUPTURA DE LA CADENA DE MANDO CONTINUA
Garré y Alak en otro ejemplo de LA MENTIRA TERRORISTA  ¨Apertura de taller sobre trata de personas¨.
SIN VOLTEAR EL NARCOTRAFICO, NO SE CAE LA TRATA.


3-10-2012



Gendarmes se manifiestan en Jesús María contra el recorte de salarios. 

Si salen a cortar Ruta quien ira a Apagar el Fuego.

Con el Pan de la Familia no Se juega frase conocida por aquellos que Protestaron y Uds lo cagaron a Palo


JESÚS MARÍA. La protesta de los gendarmes (La Voz/R. Viñuelas).



JESÚS MARÍA. La protesta de los gendarmes (La Voz).

"El sueldo no se toca", dijeron. Dicen que apoyan el reclamo de sus pares en Buenos Aires.


JESÚS MARÍA. La protesta de los gendarmes (La Voz/R. Viñuelas).

Jesús María. Unos 1500 gendarmes, aspirantes a suboficiales, y suboficiales de la escuela local de Gendarmería Nacional se manifiestan en reclamo de mejoras salariales (ver video).

JESÚS MARÍA. La protesta de los gendarmes (La Voz/R. Viñuelas).

Aunque todo comenzó como una secuela del reclamo de Prefectura, tras los anuncios del Gobierno según los cuales se garantiza el pago de los salarios sin modificaciones, los manifestantes no levantaron inmediatamente la protesta y reclamaron un salario de 7 mil pesos (ver Anuncios del Gobierno y En Fuerza Aérea también habría reclamos).

JESÚS MARÍA. La protesta de los gendarmes (La Voz/R. Viñuelas).

La incertidumbre gobierna la protesta, en la que no hay liderazgos visibles. En principio, la intención sería respaldar lo que se decida en Buenos Aires.
Alrededor de las 13, los gendarmes instalaron un micrófono y parlantes y anunciaron que se quedarán en la plaza y que instalarán una cocina de campaña para continuar con la protesta.
La movilización. Los uniformados salieron antes de las 8 desde las instalaciones de la escuela Raúl Remberto Cuello  y se movilizaron hasta la plaza San Martín en el centro de la ciudad donde elevaron cánticos y entonaron canciones militares y patrias (ver video).

JESÚS MARÍA. La protesta de los gendarmes (La Voz).

“Sueldo más digno, igual seguridad” y “El sueldo no se toca” fueron las consignas más coreadas. Águilas de la frontera, el himno que identifica a la fuerza de seguridad, fue cantada a viva voz mientras se seguían sumando más compañeros.
Carabineros chilenos. La protesta coincide con la 15º encuentro de camaradería entre Gendarmería y Carabineros de Chile que por estos días se alojan en la escuela con asiento en barrio Los Nogales.
De acuerdo a la información a la que accedió este diario, el decreto que detonó la protesta de Prefectura y al que se acopló Gendarmería prevé el recorte de algunos suplementos que forman parte de la remuneración de los militares, por ejemplo, el suplemento por vivienda que es bastante importante dentro del salario.
En su reemplazo, se prevén otros suplementos que, en opinión del personal, no alcanzarán a compensar los que se pierden.
El alcance. La medida podría afectar a unas 2000 personas dentro de la escuela de Suboficiales, aunque las mermas salariales no pudieron ser calculadas.

JESÚS MARÍA. La protesta de los gendarmes (La Voz).
Afectaría, mayoritariamente, a un lote de personal que cobra entre 5 y 7 mil pesos. Curiosamente, hay un grupo de personas dentro de Gendarmería que vienen cobrando importantes remuneraciones a partir de haber judicializado su protesta

.JESÚS MARÍA. La protesta de los gendarmes (La Voz).

Esas personas no serían afectadas por la aplicación del recorte y sus salarios son sensiblemente superiores a los 7 mil pesos. También, hubo quejas por otro tramo del plantel que cobra entre 3 y 5 mil pesos que no les alcanza para sostener a sus familias.



EL CACEROLAZO DE LA GENDARMERIA - AHORA ESPEREMOS QUE SEPAN CUANDO EL PUEBLO SE MANIFIESTA A NO CAGARLO A PALO

Más información
El progresismo de pobres que pagan más que los ricos








Anuncian medidas, pero no logran levantar la protesta en Prefectura y Gendarmería

Los gendarmes cobrarán los sueldos sin modificaciones. En Prefectura habrá un pago compensatorio "por única vez".



PROTESTA EN PREFECTURA (DyN).



El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, anunció esta mañana que efectivos de Gendarmería cobrarán su sueldo sin modificaciones este mes y que los de Prefectura recibirán un pago compensatorio (ver Se suman suboficiales y civiles de la Armada).
Minutos después de la aparición del funcionario, junto a la ministra de Seguridad Nilda Garré y al de Economía, Hernán Lorenzino, manifestantes de Gendarmería en Buenos Aires y en Jesús María dijeron que de todos modos continuarán protestando en pos de un mejor salario (ver Gendarmes se manifiestan en Jesús María).




CONFERENCIA. Abal Medina, rodeado por Lorenzino y Garré (Télam).



Iguales salarios. Abal Medina anunció que el personal de Gendarmería cobre "exactamente el mismo salario que el mes pasado".
En tanto, en el caso de la Prefectura, consignó que se realizará "por única vez un pago compensatorio de los agentes que cobren 12.500 pesos o menos para que cobren exactamente lo mismo que el mes anterior".
Luego, el Ministerio de Seguridad difundió en un comunicado que en vista "de la distorsión generada y para evitar perjuicios a los hombres y mujeres de ambas instituciones, el Ministerio de Seguridad asume de ahora en adelante la liquidación de haberes de Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional, fuerzas que hasta el día de la fecha se auto liquidaban sus propios haberes" (ver El comunicado....). 
Investigación. El jefe de Gabinete de Ministros garantizó que el gobierno nacional inició una "investigación interna y externa" para determinar "quiénes fueron los responsables de todo esto", en relación al conflicto planteado por la implementación de un decreto que buscó reordenar los salarios de esas fuerzas de seguridad, y señaló que durante este mes se trabajará en la "correcta implementación" de esta norma.
Abal Medina denunció que hay quienes están "buscando generar un caos para usar a los de abajo para seguir aprovechar los beneficios de los de arriba" y se quejó porque "los argentinos sabemos muy bien lo que fue el pasado, y vimos ayer imágenes que nunca más queremos que se repitan".
"No lo vamos a permitir y aplicaremos toda la fuerza de la ley para los autores materiales e intelectuales, que serán sancionados", aseveró el funcionario, en conferencia de prensa, mostrando la tapa del diario Página 12 donde aparece una foto de la puerta del edificio de la sede de Prefectura cerrada con unas esposas.







Personal de Prefectura de Rosario y aspirantes a gendarmes de la localidad cordobesa de Jesús María se sumaron esta mañana a la protesta que realizan efectivos de esas fuerzas de seguridad contra la reducción de salarios que sufrieron a partir de la aplicación de un decreto presidencial.


En Rosario, unos 80 efectivos de Prefectura se concentraban frente a las instalaciones del edificio de Buenos Aires al 300. Aunque mantenían con normalidad sus actividades, advirtieron que "si se ordena un autoacuartelamiento, se cumplirá".


"Apoyamos la medida de fuerza de nuestros compañeros. Estamos a la espera de lo que ellos resuelvan porque nos sacaron el 60 por ciento del sueldo y convocamos a aquellos agentes que no están de servicio para que se sumen a la protesta", dijo a la agencia DyN Carlos Pérez, uno de los manifestantes.


En Córdoba, los que se manifestaron en apoyo a la protesta fueron aspirantes de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería. Mientras un nutrido grupo de aspirantes coreaba "el sueldo no se toca" frente a la Escuela de Jesús María, uno de los manifestantes aseveró que aunque el problema "estalló ahora", los inconvenientes vienen produciéndose desde "hace rato".



Prefectos protestaron en el centro de Río Gallegos
En consonancia a la protesta a nivel nacional, personal de Prefectura Naval de Río Gallegos, salieron a las calles, y protestaron en el centro de la ciudad en rechazo al polémico decreto del gobierno nacional que les reduce los haberes.La protesta que se inició ayer en la sede de la fuerza en la zona de la costanera, hoy se trasladó a la céntrica esquina de las avenidas Kirchner y San Martín.  Los efectivos, algunos uniformados y otros de civil, se manifestaron sin llegar a cortar el tránsito.
“Estamos acá por este recorte salarial. Reclamamos por un salario dign
o para nuestras familias”, afirmó uno de los efectivos.
“Los recortes salariales son mayores a los que se llevaron a cabo en Buenos Aires y en otros puntos. Unos 5500 pesos le han recortado a un jubilado y así hubo otros descuentos salariales”, agregó el oficial al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos mientras se manifestaba.
Además aclaró que las guardias se cumplen de “forma normal” y desmintió ocupación de oficinas de la fuerza.
También  indicó que los efectivos que salieron a protestar se encuentran de franco o realiza tareas administrativas. 
En tanto, personal de Gendarmería Nacional evaluaba hoy sumarse a la protesta para denunciar que la aplicación del decreto 1307 les redujo el sueldo entre un 30 y un 60 por ciento por la eliminación de adicionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario